Álvaro Ramírez Velasco
Además de tener —en el escenario ideal— popularidad, capacidades, cumplir requisitos personales internos y constitucionales, así como ganar una encuesta, entre otras cosas, quienes aspiren a ser candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a cualquier cargo deberán cumplir con dos cursos que, estatutariamente, son requisitos inconmutables.
Al menos eso es, en el papel, obligatorio para todos aquellos y aquellas que sueñan con aparecer en la boleta con las siglas de Morena, que se mantiene liderando las encuestas en todo el país, y por mucho.
Ellas y ellos, quienes por convicción, conveniencia o simulación, quieran ser candidatos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y beneficiarse indirectamente de la enorme aceptación que tiene el político tabasqueño, deben ir abriendo en su agenda, para el próximo mes, varios espacios que, en total, requerirán 54 horas de su tiempo.
Sabemos que casi todas son personas ocupadísimas (es ironía), pero sin cumplir con los cursos de Formación Básica (14 horas) y de Capacitación para Candidatos (40 horas), no pueden siquiera solicitar que sean contemplados para las encuestas con que, en casi todos los casos, supuestamente se definen las candidaturas.
Pero no bastará con solamente inscribirse a este curso, sino que se requiere acreditar al menos 80 por ciento de asistencia y entregar un ensayo final, que verse sobre qué harán como candidatos.
El Instituto Nacional de Formación Política de Morena será la instancia que califique y entregue las constancias (sí, las envidiables constancias).
El tema es estatutario. Está en el Artículo 4, inciso B, de la reforma que se hizo en septiembre, pasado.
Mientras algunos ya están prometiendo posiciones, cargos y hasta candidaturas, “si te sumas a mi proyecto”, la realidad es que sin cumplir con este requisito, ni siquiera ellos o ellas podrán alcanzar una postulación.
Pero tampoco es, por ahora, motivo de alarma. En agosto, del 1 al 10, se abrirán inscripciones para el curso de Capacitación para Candidatos, que se puede ir completando con un porcentaje en asistencia presencial y otro tanto en línea.
También, cada semana se abre la posibilidad de anotarse para el Curso de Formación Básica, que puede aprobarse con asistencia mixta: virtual y real.
Hasta hoy, solamente dos personas identificadas como aspirantes han conseguido la acreditación del Curso de Formación Básica, de 14 horas.
Una de ellas es la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, quien está en un proceso que puede ratificar su inhabilitación para ser abanderada en 2024, y que compete definir a las autoridades de administración de justicia electoral.
Si se confirma que no podrá aparecer en la boleta, las 14 horas que invirtió habrán sido tiempo perdido para ella.
La otra aspirante que ya completó ese curso es la titular de Economía, Olivia Salomón.
Jóvenes, ¿y ustedes cuándo?