Álvaro Ramírez Velasco
Con evidente desatino, alguien se puso “creativo” y llevó, con denigrante violencia contra las mujeres, al extremo una campaña que busca llamar la atención sobre la posibilidad de que en Puebla sea una mujer quien encabece la candidatura de Morena a la gubernatura.
Como autora de esa estrategia que se difunde en redes sociales con varios videos, y que ha sido bautizada como “4TocaGobernadora”, ha sido señalada la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco. Ella no se ha deslindado ni lo ha reconocido. Pero se pueden hallar huellas que fortalecen esa hipótesis.
Al final, en la rúbrica de los videos, no solamente del más reciente, con la frase “#4TocaGobernadora” aparecen unos ojos, con el fin de generar misterio sobre quién se trata.
Desde algunas apreciaciones, se trataría de la mirada de ella. Se puede cotejar, a juicio subjetivo, por supuesto, con un simple comparativo de varias gráficas que se pueden consultar en las propias redes sociales de la candidata que fue derrotada con contundencia en 2021 por Eduardo Rivera Pérez.
Si no es ella, nada mal vendría su deslinde.
La más reciente de las entregas de esa campaña, con un video en el que se pretende, con doble sentido, relacionar el “hoy toca” en un sentido sexual, con el significado político, ha causado indignación.
Es, efectivamente, de mal gusto y denigrante. Se cosifica a las mujeres y ningún favor le hace el audiovisual ni al partido del Presidente de la República ni a los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, ni a mujeres ni a hombres.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Agustín Guerrero, se deslindó de esa campaña, en una charla con este reportero.
También condenó la carga sexual y denigrante contra las mujeres. Reconoció, sin señalarlo él directamente, que prevalece la impresión en fredes sociales de que se trata de una estrategia que puso en marcha Claudia Rivera Vivanco.
Lo que sí sabemos de fuentes consultadas es que hay molestia y por supuesto reprobación de esa campaña, por parte de las tres aspirantes reales a la candidatura a la gubernatura: Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado; Olivia Salomón, secretaria de Economía estatal; y María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.
En este momento, tenemos que descartar a Claudia Rivera porque tiene pendiente una inscripción en el Registro Nacional de Personas Violentadoras y también tiene problemas administrativos que podrían derivar en sanciones graves. Eso corresponde a los tribunales correspondientes.
Por cierto que la encuesta de Morena que definirá la candidatura mide también la defensa o no violencia contra la mujer. Tomando en cuenta eso, esta campaña resulta un balazo en propio pie.
Sobre las tres aspirantes serias, Ana Laura, Olivia y María Luisa, es evidente que han llevado sus carreras y sus trabajos con profesionalismo, seriedad y gran dignidad. Han asumido con la misma responsabilidad y estatura de miras su posible participación electoral.
Efectivamente, hay una alta posibilidad de que sea una mujer la candidata a la gubernatura en 2024.
Eso se definirá hasta que haya una candidata (o improbable candidato varón) de Morena a la Presidencia de la República.
De lo demás, usted tendrá el mejor juicio de valor respecto de lo que se ve.
“Por sus frutos los conoceréis”, reza la frase popular que tiene un origen bíblico.
Es cuanto.