Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM han alertado sobre una ola de calor sin precedentes que se espera en los próximos 10 o 15 días. Estas altas temperaturas podrían generar niveles elevados de contaminantes debido a la presencia de ozono en el país.
Según Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, las comunidades enfrentarán temperaturas que nunca antes habían experimentado. Se espera que en la Ciudad de México alcance los 34 o 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí podría superar los 45 grados.
El aumento en la temperatura también conlleva un incremento en la concentración de ozono, alrededor de 7 u 8 partes por millón. Aunque no existe una relación directa de causa y efecto, ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar y están relacionados con las condiciones meteorológicas favorables para reacciones químicas.
Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, señaló que el pasado mes de abril fue el más cálido registrado en la historia, no solo en México sino en 47 países. Esto hace muy probable que el año 2024 sea el más cálido registrado hasta ahora.
Estas altas temperaturas se atribuyen en parte a la urbanización, y se ha observado que las áreas con mayor calentamiento son Nezahualcóyotl y las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde la temperatura ha aumentado en uno o dos grados centígrados.
Ante esta situación, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical, recomienda tomar precauciones, tales como evitar la exposición directa al sol, vestir colores claros, hacer pausas en las actividades diarias, mantenerse hidratado, utilizar bloqueador solar, ajustar el horario de actividades (realizarlas temprano o por la tarde) y extremar precauciones al ejercitarse al aire libre.
Es importante seguir las recomendaciones de los expertos y cuidar nuestra salud en medio de esta ola de calor sin precedentes. Mantengámonos informados y tomemos medidas para protegernos del calor extremo.