De acuerdo a un comunicado emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pedir el comprobante de compra al consumidor cuando la venta del establecimiento comercial es considerada una práctica completamente ilegal.
La dependencia indicó que esta acción vulnera lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual prohíbe que los proveedores lleven a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal bajo el pretexto de registro.
Desde abril pasado, la PROFECO exhortó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a prohibir de manera definitiva dicha práctica en todos los supermercados y tiendas a nivel nacional.
Se considera que solicitar el ticket de compra al salir es una acción injustificada que puede incomodar e intimidar al consumidor. Por lo tanto, los establecimientos no pueden condicionar la salida a que se muestre el comprobante de pago.
De incurrir en esta práctica ilegal, la tienda se arriesga a ser sancionada conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor. Los clientes tienen derecho a no mostrar el ticket de compra al salir libremente del establecimiento.