Más de un millón de abejas apis mellifera fueron envenenadas en el apiario "Bee Miel" de "Bee Cabañas", un restaurante y hotel ecológico dedicado a la educación para la conservación de estos insectos importantes para la polinización, ubicado en Antigua Guatemala.
Según explicó a Soy502 Noel Juárez, propietario del lugar, el colapso de las colonias ocurrió porque personas habrían ingresado por la noche al lugar y aplicaron algún tipo de insecticida "debido a la manera en que murieron, en cuestión de horas".
Según explicó a Soy502 Noel Juárez, propietario del lugar, el colapso de las colonias ocurrió porque personas habrían ingresado por la noche al lugar y aplicaron algún tipo de insecticida "debido a la manera en que murieron, en cuestión de horas".
Noel contó que ayer a las 5 de la tarde (23 de junio) estaban bien, sin embargo, a las 9 de la mañana del 24 de junio, cuando fueron a revisarlas, descubrieron lo ocurrido.
De 10 colmenas solo una sobrevivió, estas tenían 4 años de vida y hasta que se establecieron inició la producción de miel, 18 meses atrás.
"Nos da mucha tristeza y coraje, las personas aún no toman conciencia de la labor que las abejas hacen por el ecosistema, gracias a ellas tenemos alimentos", expresó con indignación Juárez.
La pérdida económica es considerable, pues los tours de abejas y la producción de miel ayudaban a la sostenibilidad del área, que es conservada por el personal.
Así encontraron 9 colmenas. (Foto: Bee Cabañas)
A través de las redes sociales publicaron un comunicado:
"Hoy 24 de Junio del 2021 fueron asesinadas más de un millón de abejas apis melliferas por envenenamiento. Esto fue realizado por personas inescrupulosas, envidiosas e inconscientes, haciéndolo de la manera más vil y despreciable: como un ladrón por la noche, invadiendo propiedad privada. La muerte masiva de estos insectos fascinantes sigue impune y como cualquier asunto público debería importarle a toda la ciudadanía si no queremos un futuro con drones en lugar de abejas".
"Las abejas son esenciales para los ecosistemas y la agricultura. Sin ellas, muchísimas plantas no podrían reproducirse y son esenciales en nuestra cadena alimenticia, las abejas polinizan alrededor del 80% de los cultivos del planeta y si ellas llegarán a desaparecer la raza humana tendría 4 años de existencia".
"Bee Cabañas y Bee Miel lucharán por recuperar uno de nuestros apiarios y población de nuestras abejas, estamos seguros que lo lograremos juntos".
Por el momento los recorridos de la miel fueron cancelados, pero Noel invitó a visitar y comer en Bee Cabañas para restaurar unidos las colonias.
Los horarios de los recorridos por el lugar y del restaurante son de miércoles a lunes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, los martes está cerrado. El horario de los sábados y domingos es de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
Para información de hospedaje puedes consultar en las redes sociales. Ingresa aquí.
Esta habría sido el área donde ingresaron para envenenar las colmenas. (Foto: Bee Miel/Bee Cabañas)