La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto al día la lista de medicamentos que deben almacenarse en previsión de una emergencia radiológica o nuclear. Además, esta publicación asesora sobre las políticas que cabe adoptar para gestionar correctamente estas reservas de medicamentos que previenen o reducen la exposición a la radiación o tratan las lesiones que esta causa.
La doctora Maria Neira, Subdirectora General interina de la División de Mejora de la Salud de las Poblaciones de la OMS, subrayó que «en estas emergencias, la población puede exponerse a dosis insignificantes de radiación y, en ocasiones, a dosis potencialmente mortales. Los gobiernos tienen que estar preparados para proteger la salud de su población y responder de forma inmediata, lo cual incluye acumular suministros de medicamentos que se puedan emplear de inmediato para salvar vidas, reducir riesgos y tratar las lesiones causadas por la radiación».
Estos son los medicamentos que se usan para tratar la exposición a la radiación recomendados por la OMS:
- yodo estable, que se administra para prevenir o reducir la exposición de la tiroides al yodo radiactivo;
- quelantes y productos que ayudan a eliminar sustancias radiactivas (azul de Prusia, que se emplea para excretar cesio radiactivo del organismo, y calcio-DTPA o zinc-DTPA para tratar la contaminación interna con radionúclidos transuránicos);
- citocinas para reducir el daño en la médula ósea, en caso de síndrome agudo por radiación; y
- otros medicamentos para tratar los vómitos, la diarrea y las infecciones.