Afirma el panista que la familia Jenkins le llamó a participar como mediador en el conflicto
Exilio.mx
El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, rechazó las acusaciones que lo relacionan con una supuesta trama para que el gobernador Miguel Barbosa se quede con las propiedades de la Fundación Mary Street Jenkins, según una nota difundida por la revista Proceso.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado panista relató que el despacho encabezado por Virgilio Rincón Salas le solicitó participan en la mediación de un conflicto que tiene más de 10 años.
"No se pueden llevar los bienes de una fundación, que está determinada por ley, a un país extranjero, y mucho menos dejar de pagar los impuestos, porque en el caso de la fundación Mary Street Jenkins, el SAT determinó que se había hecho una simulación para sacar el dinero del estado de Puebla y del país a un paraíso fiscal.
"Me llama mucho la atención que ahora se genere esta insinuación de que hay toda una estrategia de coordinación entre abogados, políticos y autoridades para desfalcar una fundación que ya fue desfalcada por la familia Jenkins", afirmó Gil Zuarth.
El panista refirió que se ha encontrado evidencia de que la Universidad de las Américas ha sido utilizada para esquemas de lavado de dinero, a través de empresas fantasma mediante las cuales se sacaba dinero a empresas donde abogados formaban parte del patronato de la universidad y abogados que participaban en el esquema fraudulento.
Gil Zuarth presentó una grabación donde Rincón Salas le pide que participe como mediador pues se trata de una "voz muy calificada" para esa gestión; incluso los involucrados pusieron como requisito que fuera el exsenador quien partcipara.
El político acusó a la publicación de hacer un "refrito" sin pies ni cabeza ni sustento en su información, en virtud de que fueron los propios integrantes de la familia Jenkins, a través del abogado referido, quienes solicitaron la intervención de Gil como mediador.
Denuncia contra Santiago Nieto
Gil Zuarth anunció que denunciará penalmente al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, pues desde su cargo ha filtrado información para dañarlo a él y a su familia por una venganza personal.
“Me lleva a concluir que la Unidad de Inteligencia Financiera por alguna razón de carácter personal se ha estado utilizando para lastimar mi reputación y de mi familia”, aseveró.
El panista aseguró que denunciará penalmente a Nieto por violación del secreto fiscal financiero, por divulgar información protegida, por falsedad de declaraciones y por uso indebido de atribuciones.
De acuerdo con el ex senador, se trata de una vendetta personal porque estuvo casado con Carla Humphrey actual esposa de Santiago Nieto.