El gobernador contestó al espaldarazo que Adán Augusto López Hernández dio a Moisés Ignacio Mier Velazco; “que lo lleven a Tabasco, a un municipio que, como decían, hasta una vaca gana”, expresó.
Álvaro Ramírez Velasco
Será el pueblo y no el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, el que decida al candidato o candidata de Morena para la gubernatura de Puebla, advirtió el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Miguel Barbosa Huerta, tras el espaldarazo que el titular de la dependencia dio al coordinador de la bancada morenista, Moisés Ignacio Mier Velazco, en la Tercera Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario.
“En todo caso que lo lleven a Tabasco, a un municipio que, como decían ahí, hasta una vaca gana”, expresó el mandatario poblano.
Además, destacó que ese tipo de comportamiento por parte del tabasqueño, solamente ocasiona desequilibrio político en Puebla, cuando su papel es mantener la gobernanza en el país.
“Es evidente que el secretario de Gobernación simpatiza con la posibilidad de que Mier sea candidato a gobernador. Hoy, también, puede ser legitimo como forma de relación personal, pero no en un secretario de Gobernación. Desequilibra en Puebla ese tipo de comportamientos, desequilibran la política en Puebla. Yo tengo que tomar una posición al respecto”.
“Su función de secretario de Gobernación, y lo hace extraordinariamente, es equilibrar la política nacional, se encarga de la gobernanza y lo hace extraordinariamente, pero este tema de desequilibrar las posiciones o las opiniones o la percepción de quién pueda ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, es un asunto complicado”.
La mañana de este jueves, en la reunión de diputados de Morena y ante los gritos de gobernador para Moisés Ignacio Mier Velazco, López Hernández, expresó: "Pues si el pueblo se amacha, verdad".
Tras asegurar que por el diputado se amacharían solo sus hijos y el priista Enrique Doger Guerrero, Barbosa Huerta aclaró: “Será el pueblo el que defina a quién vaya a ser candidato, candidata, a la gubernatura del estado y no el secretario de Gobernación. Así se los digo”.
Destacó que los mismos que le gritaron gobernador al legislador poblano, son los que en su momento le dirán presidenta a Claudia Sheinbaum Pardo o presidente a Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila.
“Son los mismos que van a cambiar por ´presidenta, presidenta´ a favor de Claudia Sheinbaum o ´presidente, presidente´ a favor de Marcelo Ebrard o ´presidente, presidente´ a favor de Ricardo Monreal, y eso es válido en la política”.
No descartó que López Hernández venga a Puebla el próximo sábado, cuando el coordinador de la bancada de Morena presente su informe de labores. “Cada quien que acompañe a sus amigos, es legítimo”.
A principios de este mes, Adán Augusto López Hernández llevó a cabo una visita a la Angelópolis, para comer con Mier Velazco.
“Yo veo que el diputado Mier, que tiene pretensiones de ser candidato a gobernador, legítimas, sin pena que lo vean ligado a políticos nacionales y de esa manera influir en la percepción poblana. Antigua forma de hacer política, vieja y desgastada forma de hacer política”, describió Barbosa Huerta.
Resaltó que no es de los que van a “chillar” con la federación por lo que ocurre en Puebla, a diferencia del expriista de quien, declaró, tiene todas las carpetas de sus irregularidades.
Finalmente, recordó que Puebla sigue al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ello ha quedado claro.
“Aquí somos ´andresmanuelistas´, tenemos esa posición de seguir los principios, las convicciones de Andrés Manuel y creo que es un asunto que queda claro. En todo caso que lo lleven (a Moisés Ignacio Mier Velazco) a Tabasco, a un municipio que, como decían ahí, hasta una vaca gana”.