Habrá castigo, de otro modo, no podemos pedirles entrega a policías honestos, dijo en homenaje de ministeriales caídos
Álvaro Ramírez Velasco/ExilioMx
Al expresar sus condolencias a nombre de los poderes del estado de Puebla, su familia y el personal a los deudos de los tres agentes ministeriales acribillados por policías municipales el viernes en Tecamachalco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que se determinarán responsabilidades en lo que, confirmó, se trató de una ejecución.
En la ceremonia solemne de homenaje luctuoso a los agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) caídos, Barbosa fue contundente y fustigó las “estrategias exculpatorias”, que se han intentado ofrecer en este caso.
“Les abrazo y les dejo mis condolencias, las de mi familia, las de los tres poderes, reciban toda nuestra solidaridad y el reconocimiento, el homenaje en este acto derivado del sacrificio de tres servidores públicos que cumplían con su deber.
“No tengan duda, aquí vamos a estar pendientes, en absoluto respeto a la ley, a los derechos humanos y no vamos a caer en esas derivaciones de la intriga, de las estrategias exculpatorias.
“No. No vamos a caer. El gobernador del estado confía en la Fiscalía General del Estado, les agradezco me hayan permitido participar en esta ceremonia y los abrazo, fraternamente los abrazo”, dijo la mañana de este domingo.
El viernes pasado, el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos -hijo del coordinador de los diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco-, varias horas después de los hechos, emitió un comunicado en video, en el que dijo que su secretario de Seguridad, Alejandro Óscar Santizo Méndez, se había “entregado” y que los hechos en que perdieron la vida los tres agentes, se debió a una “confusión”.
Cumplían con su deber
Este domingo, en la ceremonia luctuosa, el gobernador Barbosa aseguró que los tres agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) caídos en la ejecución en Tecamachalco, cumplían con su deber.
“En nombre de los tres poderes públicos del estado de Puebla, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, de mi familia y el mío mismo, les expreso a las esposas, a los hijos, a los ascendientes de José Guillermo, de Adrián y de Miguel nuestras más sentidas condolencias, ellos aportaron la parte que les correspondía para hacer funcionar esta sociedad, pero hay quienes no comprenden el papel que se debe de jugar en este conjunto de acciones para los cuales los poderes públicos funcionan”.
Confirmó que, de acuerdo con las investigaciones, se trató de una ejecución directa y no un enfrentamiento o una confusión.
“De lo avanzado y que se ha dado a conocer de la investigación, se trató de una ejecución, nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos de hacer perder la vida a una contraparte, pero en este caso, no era contraparte, era parte de las instituciones que estarán comprometidas para mantener la seguridad pública, la investigación de delitos, allá en el municipio de Tecamachalco”.
El mandatario poblano ofreció apoyo a los deudos y familiares de las víctimas: “a las familias de los tres agentes ministeriales ejecutados, les digo que los vamos a buscar para que, junto con la Fiscalía General del Estado, podamos extenderles la solidaridad que ustedes requieren”.
Agregó que “es un compromiso, a la Agencia Estatal de Investigación, les digo que nosotros tenemos confianza en el trabajo que ustedes realizan, al Fiscal General, a los mandos de la Agencia Estatal de Investigación, el reconocimiento y nuestra solidaridad absoluta, completa, para el esclarecimiento de los hechos”.
Miguel Barbosa Huerta dijo que se determinarán responsabilidades, porque de esta forma también se ratifica el compromiso y reconocimiento a los policías honestos de todas las corporaciones de Puebla.
“Reciban, señores familiares, señoras, hijos, madres, padres, un abrazo fuerte, solidario, del gobernador del estado, vamos solo a estar pendientes de cómo caminan los hechos, porque estoy seguro que esta investigación llegará a últimas consecuencias, así tiene que ser, no podremos darle la cara y pedirles mayor entrega a las fuerzas del orden, sean policías municipales honestos, sean policías investigadores estatales o policías federales, si no se determinan las responsabilidades derivadas de los hechos ocurridos este viernes por la noche”.