La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono o mpox, después de que en los últimos meses se han confirmado 72 casos de esta enfermedad en el país.
Según un comunicado de Cofepris, tras un proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic, se otorgó el registro sanitario a esta vacuna, la cual puede utilizarse tanto para vacunación primaria como revacunación.
La vacuna Jynneos está indicada exclusivamente para personas adultas de 18 años en adelante que presenten un alto riesgo de exposición al virus de la viruela del mono. No se recomienda su uso en la población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Cofepris señaló que un equipo multidisciplinario llevó a cabo un análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic, concluyendo que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su comercialización en México.
La comunicación directa y transparente con el laboratorio fabricante es muestra del compromiso de Cofepris por implementar esquemas eficaces de acompañamiento regulatorio que faciliten el acceso oportuno a insumos de salud, en este caso para hacer frente al brote de viruela del mono.
Es importante resaltar que el suministro de esta vacuna debe realizarse bajo vigilancia médica y no de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgos para la salud. Cualquier evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación debe ser reportado a Cofepris.