Rusia y Ucrania concentran el 29 por ciento del comercio mundial de trigo, México importó el año pasado 32 mil toneladas de trigo de Rusia, y 192 mil toneladas de Ucrania y un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia por lo que las afectaciones se verían en los aumentos de precio en los insumos para la producción del pan y la tortilla.
Debido a las sanciones anunciadas por el presidente Biden, se complicarían las relaciones comerciales con el resto del mundo, dijo, Juan Carlos Anaya director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Al igual que han aumentado los costos de las materias primas Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes como UREA, Amoniaco Anhidro, Nitrogenados, Potásicos y Fosfatos necesarios para la producción de alimentos y otras materias primas.
“La producción de granos en Rusia, también es un tema importante, principalmente para el trigo. En términos de valor, los productos de exportación más relevantes son el trigo, aceites derivados y en menor proporción, maíz y cebada. Rusia es un importante proveedor del cereal para el sureste asiático y el norte de África, y de concretarse sanciones, otros proveedores como Estados Unidos, la Unión Europea y Australia tratarían de cubrir ese hueco”, resaltó Anaya.