Sentencian a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd
Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis que asfixió con su rodilla al afroestadounidense George Floyd, fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de prisión por el juez del caso, Peter Cahill.
El juez condenó a Derek Chauvin a cumplir 10 años más de la sentencia tipificada por el delito de asesinato en segundo grado. Eso significa que los factores agravantes, incluido el abuso de poder, agregaron 10 años a su sentencia.
Cahill aseguró que la sentencia no estaba basada en "emociones o simpatías" o en un termómetro de la opinión pública. Dijo que su decisión se centró en las leyes y los hechos. Al mismo tiempo, señaló que con el castigo al exoficial de policía quería "reconocer el profundo y tremendo dolor que sienten todas las familias, especialmente la familia Floyd".
La pena de cárcel para Chauvin cierra de alguna manera uno de los capítulos más oscuros de abuso policial en Estados Unidos. Desde su muerte hace poco más de un año, el “no puedo respirar” de Floyd es evocado por miles de manifestantes para exigir justicia contra hechos violentos motivados en muchos casos por el racismo.
El juez permitió que varios familiares de Floyd hablaran antes de la sentencia. Uno de sus hermanos, Terrence Floyd, le preguntó a Chauvin, desde la sala del tribunal y visiblemente emocionado, por qué lo hizo, por qué sometió a Floyd con su rodilla y por tanto tiempo, algo que acabó con su vida.
En otra intervención antes del anuncio del juez, el sobrino de George Floyd, Brandon Williams, calificó la muerte de su tío como "verdaderamente inimaginable". "Chauvin no solo mató a George, sino que también mostró una total falta de consideración por la vida humana mientras lo hacía. Tú lo viste. Yo lo vi. Y millones de personas en todo el país y el mundo presenciaron el acto de odio ", dijo en la corte.
"Es humanamente imposible para mí quedarme aquí y transmitir o articular las palabras correctas que capten todo lo que estamos sintiendo y lo que hemos sentido durante este período (...) El repentino asesinato de George nos ha traumatizado para siempre. Puede que nos veas llorar, pero la magnitud de nuestro dolor y trauma nunca se verá a simple vista", aseveró.
Torrence Floyd, el otro hermano, había pedido minutos antes de la sentencia "la pena máxima".
Los fiscales pedían una condena de 30 años de prisión, resaltando que el exoficial “asesinó brutalmente a Floyd, abusando de la autoridad conferida por su placa”.
Tras la sentencia, uno de los abogados de la familia, Ben Crump, consideró el castigo como un paso hacia la "reconciliación" del país. "Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir que pasemos la página y se definan responsables".
El presidente Joe Biden también reaccionó. "Desconozco todas las circunstancias que fueron consideradas pero, según los lineamientos, me parece que la sentencia luce apropiada", dijo.