Rescatan a nueve mujeres en Amozoc: las castigaban sin comer, golpeaban y obligaban a trabajar
El 20 de enero, se llevó a cabo el rescate de nueve mujeres víctimas de trata en el estado de Puebla, México. Estas mujeres eran sometidas a condiciones inhumanas, siendo castigadas sin comida, golpeadas y obligadas a trabajar en contra de su voluntad.
El rescate ocurrió de manera fortuita cuando las mujeres eran transportadas en camionetas con placas del Estado de México por la autopista Córdoba, cerca de Amozoc. Una de las mujeres logró llamar la atención de una patrulla de la Guardia Nacional al hacerles señas, lo que llevó a detener el convoy y descubrir las terribles condiciones en las que se encontraban.
Entre las mujeres rescatadas se encontraban tres menores de edad, dos de 17 años y una de 14 años, quienes también eran víctimas de los abusos y maltratos. Tras el rescate, las autoridades detuvieron a siete personas como responsables del delito de privación de la libertad y trata de personas.
Una vez rescatadas, las mujeres recibieron atención médica para evaluar sus condiciones físicas y se descubrió que presentaban moretones y señales de los golpes que habían recibido. También se les brindó apoyo psicológico para ayudarles a superar las secuelas emocionales de su experiencia.
Las mujeres relataron que eran trasladadas desde un centro de rehabilitación llamado Adulam, ubicado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez. Allí, eran sometidas a tratos inhumanos, como bañarse frente a una persona a la que llamaban "pastor". Además, cuando no obedecían las órdenes, las castigaban privándolas de comida y encerrándolas en un cuarto conocido como "la enfermería". También eran obligadas a consumir alimentos en estado de descomposición.
Los detenidos en relación con este caso son Carlos Adan N., de 27 años; Fermín N., de 46 años; Ismael N., de 27 años; Alejandro N., de 31 años; Rubén N., de 39 años; Josefa N., de 50 años, y Adriana N., de 23 años. Estas personas enfrentarán cargos por privación de la libertad y trata de personas, delitos graves que atentan contra los derechos humanos.