El Gobierno del Estado le inyecta 200 millones de pesos al sector ganadero, que produce 449.1 millones de litros al año
Exilio.mx
Con 449.1 millones de litros, el estado de Puebla es el séptimo productor nacional de leche bovina, de acuerdo con datos públicos a disposición, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Su cuota representa 3.64 por ciento a nivel nacional, con un valor de mercado de dos mil 776 millones de pesos, además de apoyos del gobierno estatal por 200 millones de pesos a los ganaderos.
Puebla solamente es superado por Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, agregó la dependencia.
Un total de 161 municipios albergan a las 178 mil cabezas de ganado, lo que representa el 6.89 por ciento del total en el país.
De esas demarcaciones, detalló la SDR, Tecamachalco ocupa el primer sitio con el 10.3 por ciento de la producción de leche.
Otras demarcaciones son: Tochtepec, Atoyatempan, Tehuacán, Huejotzingo, Palmar de Bravo, Tlahuapan, Tlacotepec de Benito Juárez, Ocoyucan, San Gregorio Atzompa y San Martín Texmelucan.
También se encuentran: San Salvador El Seco, Tepanco de López, Tlanepantla, Tepeaca, Huitziltepec, Libres, Tepeyahualco, San Andrés Cholula y Atlixco.
Inversión a ganadería
En su conferencia matutina de este miércoles, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, destacó que su administración mantiene el impulso al sector ganadero.
“Es una preocupación del gobierno actual, el impulso a la ganadería; nosotros invertimos 200 millones de pesos anuales en el apoyo a este rubro”, explicó.
De acuerdo con la SDR, los apoyos incluyen hembras gestantes de producción de leche, ordeñadoras, corrales, tanques para enfriamiento, equipo para la elaboración de productos lácteos, además de capacitación.