Prohibirán venta de comida chatarra en escuelas

El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer este día los detalles de la implementación de los nuevos Lineamientos Generales para una Alimentación Saludable en Escuelas.

Los lineamientos, publicados el pasado 30 de septiembre de 2024 por las Secretarías de Educación y Salud, entrarán en vigor a partir del 29 de marzo del próximo año, fecha a partir de la cual serán de aplicación obligatoria en todo el sistema educativo nacional.

El objetivo es atender los resultados de estudios que muestran altos índices de obesidad entre estudiantes. De acuerdo con la ENSSANUT 2020-2023, 5.7 millones de menores de 5 a 11 años y 10.4 millones de 12 a 19 años padecen esta enfermedad.

Los nuevos criterios prohíben la venta de alimentos con sellos en espacios escolares y promueven el consumo de agua natural. Asimismo, establecen capacitar a los encargados de las cooperativas escolares y desarrollar estrategias de comunicación para fomentar hábitos saludables.

Mario Delgado detalló que se hará llegar la información a más de 35 mil plantes a través de asambleas informativas. El reto es que para el 2025 existan condiciones para garantizar el derecho a la alimentación de los 12.1 millones de estudiantes actualmente con sobrepeso u obesidad.

Expertos coinciden en que la implementación requiere involucrar a escuelas, padres de familia y comunidad en general. De lograrse, se tendría un impacto positivo en la salud de las generaciones más jóvenes.