Presentan nueva demarcación de distritos para elecciones 2023-2024
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) dio inicio a una serie de presentaciones sobre la cartografía electoral vigente que será aplicada en el proceso electoral concurrente 2023-2024.
El Instituto Electoral del Estado de Puebla IEE han dado a conocer la nueva demarcación de distritación local para el proceso electoral 2024 para los distritos 12 13 14 y 15 que tienen sus sedes en Amozoc ,Tepeaca , Ciudad Serdán y en Tecamachalco.
La reorganización de los distritos electorales en el estado de Puebla ha dejado algunos cambios notables.
En el Distrito 12 con cabecera en Amozoc, de los once municipios que lo conformaban, ahora solo contará con seis municipios, incluyendo Acajete, Amozoc, Cuautinchán, Puebla, Tecali de Herrera y Tepatlaxco de Hidalgo.
En el Distrito local 13 con cabecera en Tepeaca, de los doce municipios que lo constituían, ahora serán en total once municipios. Los municipios incluidos son Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Mixtla, Los Reyes de Juárez, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlalnepantla y Tochtepec.
El Distrito local 14 con cabecera en Ciudad Serdán, de los doce municipios que lo conformaban, ahora tendrá un total de catorce municipios. Los municipios incluidos son Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, General Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco y Soltepec.
Mientras tanto, el Distrito local 15 con cabecera en Tecamachalco, se mantiene con seis municipios, pero con un cambio importante: el municipio de Gral. Felipe Ángeles ha sido reemplazado por el municipio de Cañada Morelos. De esta manera, los municipios incluidos son Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla, Yehualtepec, Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Quecholac.
La redistritación obedece a un mandato constitucional no tiene que ver con
ningún tema político sino que es debido al artículo 53 que establece que los
distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se harán
teniendo en cuenta el último censo poblacional, en este caso el del 2021.