Nacho Mier respalda el Plan para el Desarrollo de Puebla propuesto por el IMT.
Ignacio Mier Velazco reconoció y dio su respaldo al Proyecto Desarrollo para Puebla que presentó el Instituto Mexicano para la Transformación (IMT), denominado “Esto es Puebla Hoy”, en el que se incluyen 28 acciones estratégicas para detonar la economía, paz y seguridad en la entidad entre las que destacan reformas de ley, programas de inclusión, igualdad y equidad de género; obras de infraestructura y ferroviarios, apoyo al campo, al turismo, a la salud, a los jóvenes y al empleo, entre otros rubros.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados destacó que este proyecto de desarrollo del IMT es fruto del trabajo de cientos de cientos de promotores y la realización de más de 7 mil asambleas a lo largo y ancho del estado, lo que deja constancia que se tiene rumbo y no sólo se conoce la problemática de la entidad, sino que junto con la gente se han generado ya las soluciones para detonar la grandeza de Puebla.
Nacho Mier se mostró orgulloso de encabezar al Instituto Mexicano de la Transformación, pues dijo que es la organización social más grande que ha tenido Puebla, “no hay antecedente de ello, nuestra organización abarca todo el territorio del estado, desde los municipios más grandes hasta las comunidades más pequeñas e incluyen a los siete grupos étnicos de nuestros pueblos originarios, dando fe de nuestra multiculturalidad”.
El diputado federal detalló que este informe propone 28 proyectos, 28 misiones concretas, cuyo objetivo es la transformación de Puebla y que sostenga la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación a la que ha convocado Claudia Sheinbaum.
Finalmente, Nacho Mier destacó que el proyecto fue generado en la realización de más de siete mil asambleas comunitarias en donde se ubicaron 14 mil 956 proyectos y áreas de oportunidad, junto con 25 mil 572 alternativas identificadas, además de que se realizaron 20 foros temáticos en Los que más de 100 ponentes presentaron sus trabajos, experiencias y esfuerzos.
Estas alternativas de proyectos estratégicos son:
- Nueva Constitución inclusiva y participativa.
- Pacto Poblano por la Seguridad: trabajando juntos por la prevención y protección ciudadana. En un año recuperaremos las calles y las carreteras para las y los ciudadanos.
- Reforma al poder judicial: justicia pronta y expedita.
- Impulso al emprendimiento y aprovechamiento del Nearshoring: Motor de desarrollo regional y consolidación de parques industriales como Ciudad Modelo, e impulsar un parque industrial en la región de Libres – Oriental.
- y promoción de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, optimizando su comunicación y uniformando su oferta de servicios. activa de los diferentes tipos de turismo: estacional; activo; pasivo; receptivo; de negocios; cultural; gastronómico; deportivo; médico; rural; religioso; de entretenimiento y doméstico. Proyecto de ampliación de la estancia turística: más noches, más experiencias. Impulso del Clúster Turístico.
- Economía dual: potenciando la recepción de remesas.
- Consejo Poblano para la Planeación Participativa y Estratégica del Desarrollo: un camino hacia el progreso.
- Cero analfabetismo en adultos mayores y reducción de la deserción escolar.
- Atención médica en tu casa, en tu trabajo, en tu escuela: cero muertes maternas y neonatales.
- Proyecto de igualdad, inclusión y equidad de género: Construyendo un futuro sin barreras.
- Desarrollo de centros regionales de educación inclusiva y de rehabilitación para niñas, niños y adolescentes.
- Implementación de centros comunitarios y estancias infantiles para hijas e hijos de madres trabajadoras con amplia participación social.
- Impulso al empleo ya las oportunidades para las personas que se ubiquen entre los 50 y los 64 años de edad.
- Ordenamiento territorial, urbano y de rescate de los centros históricos.
- Reestructuración de las zonas urbanas de Tehuacán y Teziutlán.
- Aprovechamiento óptimo de la infraestructura construida.
- Programa estatal para el Bienestar: impulso al progreso de los pueblos originarios; acciones para el fortalecimiento de la infraestructura y servicios de salud, educativos, carreteros y de abasto, que conjugan la participación social con proyectos productivos comunitarios.
- , Arte y mecenazgo cultural; reconformar el Ateneo de Puebla; organismo específico para el impulso de la danza y crear la carrera de cinematografía en el Instituto de Artes Visuales. El programa de arte y cultura más ambicioso en la historia de Puebla a través del impulso de: creación del padrón estatal de arte y cultura, Centro de comunicación y nuevas tecnologías para arte y cultura; Centro de impulso a las artesanías en materia de innovación en el diseño y distribución; Corral de comedias; Centro Estatal de las Artes o Universidad de las Artes (Casa Puebla); crear sede de intercambio nacional e internacional creativo; Casa de Asistencia para el artista poblano;
- Desarrollo del proyecto del quinto centenario de la Fundación de Puebla.
- Proyecto de recuperación del Río Atoyac: agua limpia para un futuro sostenible.
- Proyectos ferroviarios: Tren Puebla – Ciudad de México, Tren Puebla – Proyecto Transístmico y Tren Teziutlán – Puebla.
- Puebla digital en todos los rincones del estado: innovación y desarrollo tecnológico; impulso a proyectos de emprendedurismo.
- Ampliación de la carretea Chignahuapan – Zacatlán. Carretera Puebla – Tecali – Tecamachalco – Tehuacán. Ampliación de la carretera Puebla – Zaragoza. Tezihuatlán – San José Acateno – Tlapacoya Proyectos de infraestructura vial: construcción y consolidación de ejes carreteros.
- Proyecto de conectividad integral plena de todas las cabeceras municipales y población de más de cinco mil habitantes.
- Programa de impulso a la transformación social a través de la renovación integral de los mercados públicos del estado.
- Economía agraria fortalecida: desarrollo de parques agroindustriales.
- Desarrollo de proyectos productivos en la región Mixteca – aprovechamiento del agave.
- Programa de impulso a la formalización del empleo para que todos los poblanos tengan acceso a la seguridad social ya la salud