Honestidad, competitividad, identidad... a medición en la encuesta
El alto conocimiento entre la población no siempre es sinónimo de beneficio para el evaluado. La referencia en la memoria colectiva puede, en muchas ocasiones, venir cargada del pesado lastre del repudio.
La encuesta tradicional de Morena, con sus asegunes, ha sido un método eficiente, cuando se aplica efectivamente, para la selección de candidatos, porque evalúa cualidades, junto con cantidades.
Para la selección de los coordinadores y coordinadoras de la Defensa de la Transformación en las nueve entidades que tendrán elección concurrente con la gubernatura en 2024, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) regresará al método usual de calificación de encuesta, a través de nueve rubros, que solamente para el caso de la Coordinación Nacional, la antesala de la candidatura presidencial, no se aplicó.
Ahí fue más directa la evaluación, con una pregunta eje, de “¿a quién prefiere como candidato o candidata?”, tal y como, por cierto, lo solicitó y propuso el ahora disidente Marcelo Luis Ebrard Casaubon.
La encuesta que ha sido aplicada en las otras 23 elecciones a gubernaturas, desde 2021, mide cualidades o atributos de los aspirantes.
En las ocasiones en que se ha aplicado con rigurosidad y honestidad, sin dejo de duda entre los participantes y la militancia, ha arrojado resultados claros.
Mario Martín Delgado Carrillo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), anunció que, una vez concluido el trance de las encuestas de reconocimiento, que fueron telefónicas y que solamente preguntaron si conocía a tal o cual aspirante, ahora vendrá la evaluación final, con varios rubros a consideración, como honestidad, competitividad, identidad con la gente, si lo prefiere como candidato y otros.
En su argumentación, dijo Mario Delgado en un mensaje que publicó en sus cuentas de redes sociales, es precisamente por eso que hay que considerar las encuestas de reconocimiento como frágiles y que quien las encabece, no será en automático el ganador del estudio final y definitivo.
“Hoy se han celebrado reuniones en las nueve entidades federativas donde vamos a tener elección el año que entra, donde se han dado a conocer las encuestas de reconocimiento.
“Estas encuestas telefónicas que se hicieron de todas y todos los inscritos, todas y todos fueron encuestados, para ver a quién conoce la gente.
“Esta será información muy importante para la Comisión Nacional de Elecciones, que también valorará las propuestas de los Consejos Estatales, para determinar mañana (13 de octubre), quiénes serán los perfiles hombres y mujeres, que van a ir a la encuesta final y definitiva, para encontrar, elegir, al coordinador o coordinadora de la defensa de los comités de transformación en estas nueve entidades.
“Quiero decir que los resultados del día de hoy no es más que información para la Comisión de Elecciones. No quiere decir que el que salió más posicionado va a ganar la encuesta. La encuesta final es otra metodología, es casa por casa, y se miden muchas variables, como honestidad, cercanía, credibilidad y si la gente lo quiere o no como candidato o como candidata.
“Así que hay que esperar los resultados de la encuesta final”.
¿Qué mide la encuesta y cuánto vale en puntaje cada rubro, de acuerdo con las experiencias anteriores en Morena?
1.- Opinión positiva (1 punto)
2.- Honestidad (1 punto)
3.- Respeto a los derechos de las mujeres, indígenas, grupos de la diversidad (por fracciones cada rubro hasta completar 1 punto)
4.- Cercanía (1 punto)
5.- Conoce el estado (1 punto)
6.- Cumple lo que promete (1 punto)
7.- Buen candidato (1 punto)
8.- Disposición a votar (1 punto)
9.- Preferencia como candidato (2 puntos)
La calificación final máxima es de 10 puntos.
Para el lopezobradorismo cuenta ser conocido, pero cuenta más ser conocido y tener una buena calificación como político, como líder y como persona.