El secretario de Salud, José Antonio Martínez García dio a conocer que ante la amenaza que representa la variante Ómicron, la próxima semana se llevará a cabo la última jornada de vacunación del 2021, será del lunes 27 al jueves 30 de diciembre en un horario de 08:00 a 17:00 horas.
Para este proceso se habilitarán 111 módulos de vacunación –entre ellos habrá un masivo- en 80 municipios de las jurisdicciones sanitarias: 7, Izúcar de Matamoros; 8, Acatlán de Osorio y 9, Tepexi de Rodríguez, en los cuales se aplicarán biológicos multimarca para la dosis de refuerzo en el grupo de edad de 60 años y más, segundas dosis para completar el esquema de inmunización, primeras dosis para menores de edad con comorbilidad y sin comorbilidades, para mujeres embarazadas de nueve semanas de gestación y rezagados de cualquier edad.
Cabe hacer mención que la segunda dosis para los vacunados durante el periodo del 21 al 24 de septiembre con el biológico AstraZeneca, solo será aplicada en los municipios de Tepeojuma y Cuapiaxtla de Madero.
De igual manera, en el municipio de Amozoc será habilitado un punto masivo en el Centro Comunitario de Prevención del Delito, donde habrá segundas dosis de AstraZeneca para los vacunados en el periodo del 15 al 19 de octubre. Mientras que las segundas dosis para la población de 18 a 29 años con el biológico Sputnik, serán aplicadas también en los puntos de vacunación de las demarcaciones de Acajete, Acatzingo y Amozoc.
Los adultos mayores recibirán el refuerzo con el biológico AstraZeneca, siempre y cuando hayan cumplido seis meses o más de haber completado esquema de vacunación o después de haber recibido única dosis.
Durante esta jornada, podrán recibir primera dosis con Pfizer los menores de 12 a 14 años con comorbilidades. Para ello, es requisito indispensable contar con un certificado médico expedido por una institución oficial o por un médico especializado certificado con cédula profesional que avale el padecimiento crónico. Dicho documento deberá presentarse en original y copia.
En el caso de los jóvenes de 15 a 17 años en general, que recibirán primera dosis Pfizer, deberán presentar su carta de consentimiento informado. Además, la autoridad sanitaria precisa que es indispensable que las mujeres embarazadas con nueve meses de gestación acudan a vacunarse, al igual que la población rezagada de 18 años y más, que por alguna razón no lo han hecho.