Ejidatarios acusan despojo de terrenos para Hospital y base de la Guardia Nacional en Amozoc
Amozoc.- El despojo de más de 60 hectáreas por parte del alcalde Mario de la Rosa Romero para la supuesta construcción del Hospital de la Mujer y la base de la Guardia Nacional, así como un asilo de ancianos y guardería infantil, acusaron ejidatarios de San Mateo Mendizabal.
Lo anterior, fue informado este miércoles en rueda de prensa por el comisariado ejidal de San Mateo Mendizabal, José Natividad Mateo, acompañado de María Patricia Merino López, secretaria ejidal y del abogado Abram Manuel Mondragón, asesor jurídico.
"Nosotros nos percatamos de esto, porque hace un mes vinieron a medir, así que preguntamos que estaban haciendo y nos dijeron que viéramos al presidente, cuando lo visitamos nos dijo muy burlón que eso ya era del municipio que a él le vendió el señor Rangel y que ahí pondría un Hospital de la Mujer, una Guardería, una base de la Guardia Nacional y un asilo de ancianos y que le hiciéramos como quisiéramos, pero que el estado ya había autorizado la obra", mencionó la secretaria ejidal.
De acuerdo con el abogado, el ejido fue otorgado el 22 de julio de 1936 como consta en el acta de posesión; dentro de este ejido se encuentran más de 60 hectáreas de terreno que se estaban disputando los ejidatarios de Mendizabal con los de San Salvador Chachapa.
Con el expediente agrario 172/2002 emitido por el tribunal agrario 37 de la ciudad de Puebla, con el cual se inició un juicio por la franja, se delimitó a Mendizabal como poseedor de la franja en 2005.
Actualmente ha surgido un dueño del predio, quien presentó supuestas escrituras de la franja y asegura que fue adquirido como propiedad. "Esto es imposible, ya que al ser un ejido no se puede tener una escritura como propiedad", aseguró el comisariado.
El presunto dueño responde al nombre de Pablo Rangel, quien aparentemente vendió las hectáreas al actual gobierno encabezado por el morenista Mario de la Rosa.
De acuerdo con el asesor jurídico, Pablo Rangel presentó una escritura de la propiedad que supuestamente fue vendida por el señor Francisco Bolaños García en 1984, sin embargo, este ya había fallecido años atrás y, además, en ese tiempo el supuesto comprador era menor de edad, así que no podría haber adquirido el predio, además de que predio Bolaños se encuentra muy retirado de las hectáreas en disputa.
"Así como esas inconsistencias, existen más en esta escritura apócrifa, la cual al parecer fue falsificada y notariado con ayuda del edil Mario de la Rosa", afirmó el licenciado Abram.
Los denunciantes también señalaron a los regidores Hugo Torres, Myriam Aquino y Fernando Priego como cómplices del edil Mario de la Rosa, quienes buscan el despojo de más de 30 ejidatarios.
"Si Mario de la Rosa buscaba hacer las cosas de manera legal pudo habernos buscado y así vender los terrenos para el bien de la comunidad, sin embargo, como lo ha venido haciendo con otros predios lo está haciendo de manera arbitraria para sacar ventaja, sabemos que aún no autorizan los regidores por cabildo y que se supuestamente comprará 11 hectáreas y se les donarán 9, pero la realidad es que han negociado todo el predio para sacar ventaja para sus bolsillos usando el dinero del pueblo para su beneficio personal", aseguran los ejidatarios.
El comisariado asegura que iniciarán denuncias por despojo y falsificación de documentos en contra del edil Mario de la Rosa y de Pablo Rangel, además de que aseguran que su integridad está en peligro porque saben, que el edil suele tomar represalias.