Desde el 2012, el municipio de Amozoc ha crecido y con él la demanda de agua de sus habitantes, sin embargo, es probable que el supuesto desabasto sea sólo para enriquecer a su alcalde, Mario de la Rosa quien tiene asegurado un ingreso al vender pipas de agua, producto de un desabasto de agua artificial.
Según información del Sol de Puebla, los municipios de Amozoc, Acajete y Tepetlaxco dependen en su mayoría del abasto de los pozos en La Floresta, en la zona de la Malinche, los cuales están divididos en pozo 1 par Tepatlaxco de Hidalgo, Pozo 2 para Acajete y Pozo 3 para Amozoc, ninguno de estos cuenta con título de propiedad y mucho menos permisos de exploración.
Y desde que fueron municipalizados se usaron sólo con fines políticos y no se ha dado mantenimiento ni interés por explotarlos correctamente para llevar el líquido potable a la ciudadanía.
Más bien los pozos en cuestión están en disputa política interminable para ver quien paga los costos de luz y mantenimiento de los mismos.
"En 2014 el expresidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Esdras Bonilla, durante una reunión con el edil Cruz Sánchez Rojas, renunció al pozo 1, pero al pasar la tubería por la zona de Tepatlaxco, éste exige a Amozoc el pago del servicio de luz de ambos municipios, terminando en una lucha política que afectó directamente a los habitantes."
Tristemente de los 3 pozos que surten Amozoc, no son suficientes para abastecer a la población, pero si para llenar las pipas que se venden mediante el programa de suministro de agua de este municipio.
Con información del Sol de Puebla.