En un comunicado CONAGUA informó de la llegada del fenómeno climático conocido como canícula, caracterizado por una disminución en el acumulado de lluvias entre julio y agosto, que podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
"La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión."
Se trata de un fenómeno normal que se caracteriza por disminución de lluvias, en los estados del Golfo de México: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí. Y del lado del Pacífico alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.
"La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión..del Pacífico y, principalmente, del Atlántico...inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; disminuyendo el acumulado total.
Por otro lado CONAGUA informó por redes sociales del fenómeno conocido como Polvo del Sahara que pasará por Yucatán esta semana.
El polvo del Sahara es una masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África y por la dirección dominante del viento, tiende a desplazarse sobre el Atlántico tropical y rumbo al Caribe entre los meses de mayo a septiembre, llega con mayor intensidad en Yucatán y el noreste del país, pero llegan concentraciones mínimas a todo el país que pueden afectar a personas con enfermedades respiratorias graves, pero no representa peligro para la población en general. Provocará que los días sean más brumosos y las tardes rojizas.
Se prevé que llegue otra ola de Aire del Sahara el 14 de julio.