Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba Ley Fiscal con reducción de impuesto a remesas
Washington D.C., 22 de mayo de 2025
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este lunes el proyecto de Ley Fiscal, que incluye una disminución del impuesto sobre el envío de remesas de 5% a 3.5%.
La iniciativa, bautizada como "One Big Beautiful Bill" (Gran y Hermoso Proyecto de Ley), fue respaldada por 215 votos a favor y 214 en contra. Ahora el proyecto deberá ser evaluado y votado por el Senado estadounidense.
Además de la reducción en el gravamen a las remesas, el dictamen final de 42 páginas contempla otros recortes tributarios, como nuevas exenciones fiscales sobre propinas y préstamos para automóviles. También impulsa un mayor gasto en el ejército y vigilancia fronteriza.
Sin embargo, la propuesta también implica una disminución de 500 mil millones de dólares en diez años en los gastos destinados a programas sociales y asistencia médica, lo que se estima afectará negativamente a más de 8 millones de personas.
El proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja refleja varias de las promesas de campaña del presidente Donald Trump, al ofrecer rebajas impositivas y un mayor énfasis en temas de seguridad nacional.
En caso de que el Senado realice alguna modificación al texto, deberá iniciarse un proceso de reconciliación entre las versiones de ambas cámaras antes de una nueva votación final.
La disminución del impuesto a las remesas, de 5% a 3.5%, busca aliviar la carga fiscal que enfrentan los residentes extranjeros en Estados Unidos al enviar dinero a sus países de origen.