Amozoc, el foco rojo del robo, homicidio y la extorsión en Puebla
A pesar de los esfuerzos por reducir la delincuencia en el estado de Puebla, el municipio de Amozoc se ha convertido en un punto caliente, con un preocupante aumento en diversos delitos: Homicidio doloso, Feminicidio, Homicidio Culposo, Secuestro, Extorsión, Robo con violencia, Robo de vehículo, Robo a casa habitación, Robo a negocio , Robo a transeúnte, Robo a transportista , Violación Violencia Familiar y Narcomenudeo
De acuerdo con un reciente análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM Observatorio Ciudadano), donde se analizaron 14 delitos en Puebla, las carpetas de investigación iniciadas entre julio y septiembre de 2024, Amozoc se ubica en segundo lugar, solo detrás de la capital, en el delito de extorsión, que aumentó un 100% pasando de 56 a 152 carpetas de investigación por este delito.
De aquí en adelante el incrementó o reducción se hacen con referencia del tercer trimestre del 2024 con respecto al tercer trimestre del 2023.
Pero la problemática no se limita a la extorsión. En el mismo período, el tercer trimestre de 2024 Amozoc registró un incremento del 27.3% en las carpetas de investigación por robo con violencia, pasando de 187 a 238 casos, con respecto al tercer trimestre del año pasado.
Destaca también el incremento del 166% de carpetas de investigación por homicidio culposo mientras que el homicidio doloso tuvo un incremento del 133% sin existir carpetas por feminicidio ni en 2023 ni en este año, en el municipio, en el período estudiado.
Además, el municipio se encuentra entre los que presentaron el mayor aumento porcentual en robos de vehículos, Chignahuapan, Zacatlán, Cuautlancingo.
A pesar de que hubo disminuciones en algunas categorías de delitos, como robo a casa habitación y robo a negocio , Amozoc sigue destacando negativamente. De hecho, se encuentra en el tercer lugar estatal por robo a transportista, con un alarmante aumento del 108% en este delito, mientras que robo a transeúnte aumentó 32.5%
En cuanto al delito de secuestro no se reportó ninguna carpeta de investigación,el delito de violación se redujo un 42% en número de carpetas investigadas, del mismo modo que violencia familiar que se redujo un 7% mientras que narcomenudeo aumentó un 33% en el municipio.
Según las conclusiones del estudio realizado por el Instituto para la Gestión, Análisis y Vinculación Inteligente (IGAVIM), la tendencia al alza en seis de los 14 delitos analizados aún no refleja indicadores de estabilidad en la entidad poblana.
Asimismo se muestra que Amozoc continua teniendo impacto negativo.
Esto, sin duda, impacta directamente en la percepción de seguridad de la ciudadanía, lo que exige una respuesta urgente y efectiva de las autoridades para revertir esta situación en Amozoc y el resto de la región.