El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó en su cuenta de Twitter que se está trabajando para que a mediano plazo de utilice la tecnología Cell Broadcast para mandar alerta sísmica a los usuarios sin necesidad de tener Internet.
Cualquier ciudadano que cuente con un teléfono celular, recibiría la alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), no a través de una App de Internet, sino de telefonía celular convencional gracias a la tecnología Cell Broadcast. pic.twitter.com/TyOIFqqGwY
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) March 16, 2022
La capacidad instalada en telecomunicaciones del CIRES podría utilizarse para difundir la alerta sísmica a través de la tecnología Cell Broadcast. Esta tecnología es usada en países como en Estados Unidos, Israel, Chile y Japón.
La Difusión Celular o Cell Broadcast es una tecnología disponible por algunas operadoras de telefonía móvil, diseñada para el envío simultáneo de mensajes a múltiples usuarios en un área específica.
Cell Broadcast ha ganado mucho interés por parte de los gobiernos de todo el mundo para los servicios de alerta de emergencia, incluyendo la EU-Alert (Europa), CMAS/WEA (EE.UU.), National Message (Israel), LAT-Alert (Chile), así como el Earthquake Tsunami Warning System (Japón).
Cualquier ciudadano que cuente con un teléfono celular, recibiría la alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), no a través de una App de Internet, sino de telefonía celular convencional gracias a la tecnología Cell Broadcast.
Para que esto se vuelva realidad se levantó una iniciativa en Change.org después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) agilizara esta modernización, sin embargo, las firmas no llegaron ni a 100 mil personas.